Ir al contenido principal

UNIDAD II: Procesos de comunicación y procesos educativos

Lectura 1: Comunicación y los procesos educativos de Mercedes Charles Creel.

La actividad a realizar fue: Una cámara fotográfica.  

Practicas educativas en donde existe la comnnnnnnnnunicación en el aula, dos métodos de enseñanza el tradicional y el activo, donde tanto los padres de familia los cuales son nuestro primer núcleo así como los alumnos, maestros y entorno tienen importancia para nuestro aprendizaje.


Lectura 2: Modelos de educación y modelos de comunicación

La actividad a realizar fue: un cuento polis (títere de dedos).

Existen dos modelos educativos comunicativos el primero es el exógeno el cual hace énfasis en los contenidos y en los efectos, es una educación tradicional, una educación bancaria, autoritaria y unidireccional, todo esto mediante el condicionamiento.
El segundo es el endógeno hace énfasis en el proceso el educando piensa en transformar, mediante la acción- reflexión-acción, creando ciudadanos mas críticos y autónomos.

Lectura 3: Aportes a la comunicación y la educación. De prieto (2000).

La actividad a realizar fue: Un papalote.

En el mencionamos que cualquier imagen lleva una carga de intencionalidad inevitable ya sea para bien o para mal y su poder se juega en los detalles, nos debemos de comunicar con los niños de la forma en la que el percibe la realidad. En esta actividad después de realizar el papalote salimos a volarlos al patio.

Lectura 4: Los jovenes y las pantallas de Rosana Marduchowicz.

La actividad a realizar fue: elaborar un dibujo de un super héroe y su antifaz.

Los jóvenes viven una experiencia cultural distinta con nuevas maneras de percibir, de sentir, de escuchar y ver; en ellos es de suma importancia la tecnología.

Lectura 5: El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación de Mercedes Charles Creel.

La actividad a realizar fue: Calcetas locas

El modelo tradicional de la comunicación es donde el emisor es el maestro y el mensaje es el contenido, el receptor es el alumno, el contexto es la escuela y reciben un a comunicación unidireccional (vertical).
La propuesta del nuevo modelo de comunicación educativo es donde el alumno también pueda ser emisor y exista una comunicación unidireccional, un conocimiento argumentativo mediante la socialización


Lectura 6: Escenarios virtuales, cultura juvenil y educación/comunicación 2.0

La actividad a realizar fue: Grabar un video y hacer un muñeco de plastilina para representar el video.

A partir del covid-19 la tecnología tiene suma importancia en nosotros las redes sociales empezaron a formar parte de nuestra personalidad, nos empezamos a comunicar mediante ellas, dejando a un lado la educación tradicional y empezando a usar estas herramientas para aprender.

Lectura 7. Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamiento. Orozco (2007).

Trabajo a realizar: esquemas en 3D

En esta lectura vimos como la tecnología ya es parte de nuestro día a día, siendo la nueva mediática de la sociedad y parte de su conocimiento, transformando la identidad y existiendo un desplazamiento educativo.




Comentarios